Taller Proyectar el cambio (segunda edición): REPRESENTAR LOS RETOS ECOSOCIALES

Descarga el documento con la convocatoria en este enlace

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

Este taller es una segunda edición del ya celebrado entre septiembre y octubre de 2021 en la UPV (CFP) que se titulaba “TALLER DE CREACIÓN AUDIOVISUAL: Proyectar el cambio: creación audiovisual y crisis ecosocial”.

De dicho taller derivó una Muestra audiovisual, cuya página web es https://proyectarcambio.webs.upv.es/ que se inauguró en La Casa Encendida de Madrid e itineró por diversos espacios nacionales e internacionales (por ejemplo: el festival Climate, Sustainability and the Arts de la Temple University de Filadelfia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM-, o el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, entre otros).

El presente taller se inscribe en las acciones desarrolladas en el marco de dos proyectos de Investigación:

– Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales. Propuestas éticas, estéticas y pedagógicas para el Antropoceno (2020-
2023, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, PID2019-107757RB-I00)

– Educación estética: Prácticas artísticas y radicalización de la democracia en la crisis del neoliberalismo (2023, Universidad Politécnica de Valencia).

Se trata de un taller de carácter práctico, con una introducción teórica, y su objetivo fundamental es fomentar una creación audiovisual que participe activamente en el discurso ecosocial, sacando partido de su alta capacidad comunicativa y de crear empatía, paralelamente a su capacidad de buscar otras maneras de ver y de mostrar. Para ello, se fomentarán propuestas audiovisuales que trabajen en 2 líneas principales:

– Denuncia de la crisis ecosocial en la que estamos sumergidos/as.

– Visibilización de alternativas: proyectos e iniciativas de transición ecosocial, de resiliencia, de adaptación a los nuevos escenarios de cambio climático, menor disponibilidad energética, etc.

El tipo de audiovisual que resultará de dicho taller serán piezas cortas (de unos 5 minutos) que puedan entenderse como mini-cortos documentales, vídeos de activistas y/o piezas de videoarte.

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

Al igual que en la edición anterior, los vídeos realizados en el taller podrán presentarse a un Concurso de Creación audiovisual (cuyas bases publicaremos próximamente) donde se realizará una selección mediante un jurado de expertos. En dicha convocatoria también habrá una sección de concurso libre.

Dicha selección se proyectará durante 2023 y 2024 en distintos espacios expositivos de ámbito nacional e internacional, previsiblemente varios de la edición anterior (https://proyectarcambio.webs.upv.es/itinerario/), y otros espacios de nuevo convenio.

LÍNEAS DE INTERÉS:

Para la realización de los vídeos en el seno del taller de creación, así como para la convocatoria de envío de creaciones audiovisuales, establecemos una serie de líneas de interés que responden al planteamiento arriba descrito:

1. Comunicación de la crisis ecosocial: denuncia de la situación actual de cambio climático, fragilidad ecosistémica y social, la crisis energética, debilitamiento de las estructuras democráticas y auge de modelos totalitarios.

2. Denuncia del greenwashing corporativo e institucional.

3. Estética de la naturaleza y ética ecológica: conexión empática con ecosistemas y especies; estética de la simplicidad y del descenso metabólico.

4. Audiovisuales propositivos: hacia dónde queremos ir, cómo construir imaginarios de transición hacia una sustentabilidad real. Acciones de resistencia y resiliencia.

A su vez, los vídeos presentados podrían pertenecer a diferentes categorías de la creación audiovisual, como puede ser:

– Cortos documentales.

-Vídeos de activistas, concienciación medioambiental.

-Obras de videoarte y ensayo audiovisual

– Cortos de ficción.

DURACIÓN Y FECHAS:

El taller durará 18 horas, con 5 sesiones por las mañanas, a las 10h:

– Lunes 23 de octubre, de 10h a 12h: introducción teórica y visionado de referentes a cargo de José Albelda Raga, Carles Llonch Molina y Lorena Rodríguez Mattalía

– Martes 24, lunes 30, martes 31 de octubre y jueves 2 de noviembre, de 10h a 14h: sesiones prácticas y grabación y montaje de los vídeos a cargo de la productora audiovisual La Cosecha.

LUGAR:

El taller se impartiría de 2 formas:

– Asistencia presencial en la UPV, Aula del CFP.

– Asistencia online para alumnas/os no residentes en Valencia.

COSTE:

-20 euros para alumnado, personal y alumni PLUS de la UPV.

-30 euros para público en general.

PLAZAS:

Máximo 35 personas (selección por orden de inscripción).

NECESIDADES TÉCNICAS:

El aula del CFP contará con ordenadores, pero, con carácter general, se recomienda disponer de un ordenador con una RAM adecuada para montaje de vídeo, una cámara o móvil que permita el volcado de imágenes en el ordenador y un software de edición de vídeo como el DaVinci Resolve (software libre), el Adobe Premiere, etc.

COORDINACIÓN:

José Luis Albelda (UPV, Dep. Pintura), Miguel Corella Lacasa (UPV, Dep. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte) y Lorena Rodríguez Mattalía (UPV, Dep. Escultura).

ENLACE A MATRÍCULA: