Publicación: Aprender a enseñar. Educación emancipadora, arte, ecología (José Albelda)

Editorial: Graó (Colección Análisis y Estudios)
Serie: Formación del profesorado
ISBN: 9788419788344 Pág.: 163
Precio: 22,5 € (con IVA)

Se puede adquirir online aquí: https://www.grao.com/libros/aprender-a-ensenar-77385
 
RESUMEN
Este libro es una reflexión de carácter personal, fruto de la dedicación del autor como enseñante a lo largo de casi cuatro décadas. Se centra en la idea de la «buena enseñanza», desde una decidida defensa de las humanidades frente a un exceso de docencia y de vida digital, y destaca la utilidad contemporánea de las aportaciones de los movimientos de renovación pedagógica de los siglos xix y xx. Huyendo de un tono excesivamente académico, busca ofrecer las mejores herramientas para una enseñanza integral, desde una metodología ecosistémica y atendiendo a los retos de nuestra época, con una mirada ecosocial.
En los diferentes capítulos se argumenta sobre la necesidad de una enseñanza crítica y dialéctica, sobre la urgencia de la recuperación del vínculo interpersonal y la presencialidad, defendiendo una educación emancipatoria que busque las mejores destrezas para un tiempo de decrecimiento que necesita aprendizajes colaborativos y creatividad ante escenarios cambiantes. El libro desarrolla, como caso práctico, la experiencia del autor en la enseñanza plenairista de pintura de paisaje, así como de talleres de arte y naturaleza en la Facultad de Bellas Artes, con un importante perfil vivencial.
 
ÍNDICE
Resumen
Primera parte. Aprender a enseñar desde una educación emancipatoria.
1. La necesidad de enseñar. La enseñanza personal.
2. Buena y mala enseñanza. Información, conocimiento, saber. Los contenidos: obsolescencia y permanencia.
 3. Modelos de educación. La educación como reproducción social y de los sistemas de poder [MF2]. Las inevitables tecnologías. Modelos de educación emancipatoria. Las dificultades de la diversidad. La educación en tiempos de cambio de paradigma ecosocial. Buscando el equilibrio en la transición de modelos. 
4. Aspectos necesarios para una educación emancipatoria. Desarrollar nuestras capacidades. Educar la mirada. Cosmovisión holística y ecosistémica. El pensamiento crítico y el método dialéctico. Profesor, maestro. El principio del querer. El lugar, la jerarquía del espacio. La enseñanza a través del vínculo y la creatividad. El equívoco concepto de libertad. Aportaciones de los movimientos de renovación pedagógica .
Segunda parte. La enseñanza del arte en tiempos de transición ecosocial. 
5. El lugar de la creatividad en un cambio de paradigma. La necesidad de la creatividad. El arte como camino de educación emancipatoria. 
6. Hacia un modelo de enseñanza ecosistémico. La perspectiva ecosistémica como método de enseñanza. La ampliación de la idea de ecosistema. Arte y modelos ecosistémicos. 
7. La enseñanza del arte de la naturaleza y de la ecología. La experiencia de una asignatura: «Arte y Naturaleza». El inicio: la ampliación de la idea de naturaleza desde el arte. Creatividad individual a partir de la experiencia conjunta. Ampliación de la mirada. Las salidas de campo como crisol creativo. Contemplación, inmersión, tránsito. La ciudad como ecosistema cultural. Los ecosistemas del «yo». Ética ecológica y arte: creatividad para la vida buena. 
8. La enseñanza del vínculo: la pintura de paisaje. El sentido contemporáneo de la pintura plenairista. La enseñanza del vínculo. Un ejemplo concreto: la enseñanza de la pintura de paisaje . Colectividad, empatía y experiencia del lugar. Sensorialidad y vivencia: la experiencia de Carrícola. Artesanía y humanismo: crear con las manos y la mirada. 
9. Conclusiones para tiempos de transición