CONVOCATORIA Taller De Creación Audiovisual. Proyectar el cambio: creación audiovisual y crisis ecosocial

TALLER DE CREACIÓN AUDIOVISUAL. PROYECTAR EL CAMBIO: CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CRISIS ECOSOCIAL

del 27 de Setiembre al 7 de Octubre de 2021 (PRESENCIAL y ONLINE)

Profesorado:

Carlos Daniel Gomero y Alba Pascual Benlloch, (Productora valenciana La Cosecha )

José Luis Albelda y Lorena Rodríguez Mattalía (UPV)

Organiza:

-MHESTE (Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial, UPV y UAM) y el Proyecto I + D Humanidades eco-lógicas y transiciones ecosociales. Propuestas éticas, estéticas y pedagó-gicas para el Antropoceno (PID2019-107757RB-I00, Agencia Estatal de In-vestigación).

Colaboran:

-Máster de Investigación, Arte y Creación, UCM

– Máster de Producción Artística, UPV

– Máster de Artes Visuales e Intermedia, UPV.

-Màster en Producció i Recerca Artística, UB.

-Centro de Investigación Arte y Entorno, UPV.

-Facultad de Bellas Artes San Carlos, UPV.

Definición y objetivos:

Se trata de un taller de carácter teórico-práctico y su objetivo fundamental es fomentar una creación audiovisual que participe activamente en el discurso ecosocial, sacando partido de su alta capacidad comunicativa y de crear empatía, paralelamente a su capacidad de buscar otras maneras de ver y de mostrar. Para ello, se fomentarán propuestas audiovisuales que, además de denunciar la crisis ecosocial en la que estamos sumergidos, también muestren que la transición es posible, y, consecuentemente, se vinculen a los movimientos sociales que apuestan por sociedades más sostenibles.

El tipo de audiovisual que resultará de dicho taller serán piezas cortas (de 5 minutos de duración como máximo) que puedan entenderse como mini-cortos documentales, vídeos de activistas y/o piezas de videoarte.

Este taller se engloba dentro de las actividades de la Jornada “Proyectar el cambio: creación audiovisual y crisis ecosocial” que se celebrará en La Casa Encendida (LCE) de Madrid el 27 de enero de 2022, cuyo objetivo principal es abordar el reto del pensamiento, la educación y la comunicación de una cultura de la sustentabilidad que facilite la transición ecosocial.

Difusión de los resultados:

De los vídeos realizados por l@s alumn@s matriculad@s en dicho taller, se realizará una selección de piezas por un jurado de expertos que incluirá a los coordinadores de la Jornada, a un miembro como mínimo de La Casa Encendida y al profesorado del taller.

Dicha selección se proyectará durante la Jornada en LCE el 27 de enero de 2022 y se combinará con otros vídeos seleccionados en una convocatoria abierta a cualquier persona interesada en el tema que nos ocupa.

Duración:

15 horas (1 teórica + 14 teórico-prácticas) divididas en 5 sesiones de 3 horas.

Lugar:

Presencial en Univesitat Politècnica de València + online

Coste:

20 euros para alumnado perteneciente a los másteres implicados y 30 euros para alumnado externo a dichos másteres.

Plazas:

Máx. 25 personas (selección por orden de inscripción).

Necesidades técnicas:

-Ordenador: como mínimo 8gb de RAM

-Cámara: cualquiera es buena (incluso móvil), siempre y cuando sea posible volcar el material en el ordenador.

-Software de edición de video: no hay obligatoriedad de utilizar uno preciso (se recomienda Adobe Premiere, DaVinci Resolve -software libre- o cualquier otro).

Programa resumido:

-1era sesión: Introducción sobre la relación entre audiovisuales y ecología: la comunicación de la crisis ecosistémica y de modelos de transición. El trabajo de La Cosecha, muestra de ejemplos de diferentes tipos de narrativas audiovisuales.

-2da sesión: Lenguaje Audiovisual y ejercicio EPA (Espacio – Personaje – Acción), visionado y puesta en común.

-3era sesión: Asesoramiento de ideas, pitching, grupos y preproducción.

-4ta sesión: visionado de material por grupos y elaboración de guion de edición.

-5ta sesión: presentación de trabajos, puesta en común y cierre.

Coordinación:

José Luis Albelda (Univesitat Politècnica de València), José María Parreño (Universidad Complutense de Madrid) y Lorena Rodríguez Mattalía (Univesitat Politècnica de València).

Más información y matrícula: