CORTOS SELECCIONADOS. Proyectar el cambio (segunda edición, 2023-2024): representando los retos ecosociales

descarga el acta aquí

ACTA DEL JURADO DE LA CONVOCATORIA DE CREACIÓN AUDIOVISUAL: PROYECTAR EL CAMBIO: CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CRISIS ECOSOCIAL.

REUNIDO EL JURADO de Convocatoria de Creación Audiovisual, Proyectar el Cambio (2ª ed.): representando los retos ecosociales (https://proyectarcambio.webs.upv.es/nueva-convocatoria/), el viernes 22 de diciembre de 2023, para seleccionar las piezas audiovisuales que formarán parte de la segunda edición de la muestra audiovisual itinerante Proyectar el Cambio, que se proyectará inicialmente en La Casa Encendida de Madrid el 6 de febrero de 2024, compuesto por:

-José Luis Albelda Raga (profesor de la UPV y coordinador de Proyectar el Cambio)
-José María Parreño (profesor de la UCM)
-Alba Pascual Benlloch y Carlos Daniel Gomero Correa (Productora Audiovisual La Cosecha)
-Lorena Rodríguez Mattalía (profesora de la UPV y coordinadora de Proyectar el Cambio)

ACUERDA: aplicar los siguientes criterios de valoración para la selección de las obras presentadas a la convocatoria publicados en las BASES de la misma:

-Adecuación a la temática general de la Jornada y a las líneas de interés especificadas en la Convocatoria.
-Calidad y resolución técnica del vídeo.
-Interés y solidez conceptual de la obra.
-Originalidad e innovación de la obra.

Se acuerda otorgar a cada obra presentada un máximo de 4 puntos siguiendo dichos criterios, ordenar la obras por puntuación de mayor a menor y seleccionar aquellas que tengan más puntuación hasta completar un tiempo de proyección cercano a los 60 minutos, siempre y cuando haya un equilibrio entre las obras presentadas tras cursar el “TALLER DE CREACIÓN AUDIOVISUAL: Proyectar el cambio (segunda edición): representar los retos ecosociales” (CFP, UPV, del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2023) y las obras presentadas por concurso libre fuera del citado taller tal y como figura en la BASES de la Convocatoria.

Siguiendo dicho procedimiento, estos son los títulos y duración de las obras seleccionadas que se proyectarán inicialmente en La Casa Encendida de Madrid el 6 de febrero de 2024 y que, posteriormente, formarán parte de la muestra itinerante.

OBRAS SELECCIONADAS DEL “TALLER DE CREACIÓN AUDIOVISUAL: Proyectar el cambio (segunda edición): representar los retos ecosociales”:

•Solsticio (3:04)

•Viena. Gijón (5:00)

•Ceratonia Siliqua – Algarrobo (1:29)

El Lugar que Habitamos. Cuerpo y Territorio (3:20)

Worm [Gusano] (2:11)

La Oveja «Veggie» (5:00)

Reverderizar La Raïosa (5:00)

Mar (1:37)

OBRAS SELECCIONADAS POR CONVOCATORIA ABIERTA:

A los defensores de la tierra (4:56)

Brain (3:18)

Ensayo para un reencuentro con el territorio (4:59)

La Muerte de la Tierra: El río se refleja en las nubes (2:16)

Maratón (3:25)

Ahí. Reflexiones sobre el horizonte. (5:00)

To all the population (2:19)

Se notificará por mail a cada persona seleccionada el fallo de este jurado.

Además, el jurado acuerda recomendar algunas mejoras de orden menor a 4 de las obras presentadas para poder ser proyectadas con calidad, cuestión que se notificará a los/as autores/as de dichas obras por mail.

A esta selección se sumará la obra invitada de la cineasta ecofeminista Mariola Olcina Alvarado titulada Tierra Finita (2021, 4 min) y un vídeo realizado por el alumnado de bachillerato del Instituto Escuela de Arte de Ceuta, tutorizado por la profesora Fayna Sánchez Santana.

Para que así conste públicamente este fallo del JURADO de la Convocatoria de Creación Audiovisual: Proyectar el Cambio (2ª ed.): representando los retos ecosociales, con el acuerdo de todos los miembros del jurado, FIRMO en representación del mismo,

En Valencia, 22 de diciembre de 2023