EDUCACIÓN Y ECOLOGÍA
INTRODUCCIÓN // INTRODUCTION
La transición hacia sociedades más sostenibles puede entenderse como un amplio y profundo proceso de aprendizaje, que no solo es individual, sino también social: procesos a través de los cuales podemos reconfigurar, repensar y sentir nuestras maneras de ser en el mundo, a través de múltiples miradas y sensibilidades.
La línea de educación ecosocial se centra en la investigación e implementación de nuevas pedagogías y espacios de aprendizaje enfocados hacia las transiciones socioecológicas que pongan las humanidades en el centro y, más concretamente en este proyecto, la estética y las artes visuales, como vectores de cambio cultural. Para ello, desarrollamos proyectos en enseñanzas medias y superiores buscando el diálogo entre las humanidades, las ciencias sociales y las disciplinas tecnocientíficas, así como espacios de acción directa y articulación comunitaria. A través de la práctica inter y transdisciplinar, reivindicamos una ecología de saberes y un modelo de conocimiento en red ecosistémica que contemple la interacción y la interdependencia entre cultura y naturaleza en toda su amplitud.
La transición hacia sociedades más sostenibles puede entenderse como un amplio y profundo proceso de aprendizaje, que no solo es individual, sino también social: procesos a través de los cuales podemos reconfigurar, repensar y sentir nuestras maneras de ser en el mundo, a través de múltiples miradas y sensibilidades.
La línea de educación ecosocial se centra en la investigación e implementación de nuevas pedagogías y espacios de aprendizaje enfocados hacia las transiciones socioecológicas que pongan las humanidades en el centro y, más concretamente en este proyecto, la estética y las artes visuales, como vectores de cambio cultural. Para ello, desarrollamos proyectos en enseñanzas medias y superiores buscando el diálogo entre las humanidades, las ciencias sociales y las disciplinas tecnocientíficas, así como espacios de acción directa y articulación comunitaria. A través de la práctica inter y transdisciplinar, reivindicamos una ecología de saberes y un modelo de conocimiento en red ecosistémica que contemple la interacción y la interdependencia entre cultura y naturaleza en toda su amplitud.
Propuesta de Máster de Humanidades ecológicas, Sustentabilidad y Transición ecosocial
Con vocación de definir un ámbito más específico de Humanidades Ecologicas en el área más amplia y consolidada de Humanidades Ambientales, el proyecto busca crear sinergias entre disciplinas muy diversas unidas por el común enfoque de sustentabilidad y ecología. Durante los dos primeros años de su impartición analizaremos, a modo de estudio de caso, los cambios didáticos y la eficacia de aprendizaje de un Título Propio interuniversitario profundamiente innovador por la diversidad de áreas implicadas y la unidad de enfoque por el común objetivo ecosocial.
Buscamos la sinergia entre ética ecológica, economía ecológica, teoría de sistemas, arte y estética de la sostenibilidad, cosmovisiones holísitcas, urbanismo sostenible, antropología, ecofeminismo, educación ambiental, ciencias de Gaia, permacultura, o proyectos de transición; buscando un equilibrio entre la toma de conciencia de la crisis ecológica global, y las distintas dinámicas de resiliencia y adaptación necesarias para afrontarla proactivamente.
Materiales curriculares con enfoque ecosocial
Para dar un salto cualitativo en el trabajo bajo el paradigma de la educación ecosocial en la enseñanza secundaria, los materiales didácticos desempeñan un papel central, pues son las herramientas que permiten al grueso del profesorado llevar a cabo este enfoque sin excesivos esfuerzos, al tiempo que se forma.
Con estas premisas de partida hemos elaborado un material didáctico para 1º de ESO con las siguientes características:
ECOSOCIAL
Partimos de la crisis multidimensional que estamos viviendo (económica, social y ambiental) y pretendemos facilitar que el alumnado y el profesorado sean actores de cambio en positivo hacia sociedades justas, sostenibles y democráticas.
Interdisciplinariedad
Apostamos por el aprendizaje basado en proyectos, y el aprendizaje y servicio, pero a la vez somos conscientes del tiempo de coordinación que ello requiere y de las limitaciones para romper la caja horaria de los centros escolares. De este modo, hemos diseñado unos materiales en los que la mayoría del trabajo de coordinación lo hacen los propios materiales.
Flexibilidad
Presentamos un material impreso para el alumnado complementado con un gran número de actividades autoeditables en una plataforma virtual. El material tiene una secuencia de aprendizaje propuesta pero, a la vez, es un banco de recursos para que el profesorado ponga en marcha los itinerarios formativos que considere.
Metodologías activas basadas en la construcción colectiva del conocimiento
Los materiales usan metodologías basadas en la construcción colectiva del conocimiento, que es un abordaje funcional con la capacitación democrática y por la justicia social. Además, son los métodos que están mostrando un aprendizaje más profundo para el conjunto del alumnado. Nos referimos a apuestas como el aprendizaje cooperativo o el dialógico. Además, el eje del aprendizaje no es el texto escrito, sino la actividad. El aprendizaje se articula a través de desafíos, por lo que sitúa en todo momento al alumnado en un papel activo.
Atención a la diversidad
Dentro de las propuestas de actividades hay distintos niveles que permiten al profesorado adaptar sus sesiones a la variedad de alumnado que tenga.
Profesionalidad
El material está realizado por profesorado en activo. Además, todo el material ha contando con las aportaciones del área ecosocial de FUHEM (especializada en temas de democracia, justicia y sostenibilidad), de los departamentos de orientación y pedagogía terapéutica de los centros escolares de FUHEM, así como del conjunto de departamentos implicados.
En concreto, el material gira alrededor de la Teoría de Gaia. El alumnado parte de preguntas como: ¿y si nuestro planeta, o más bien la parte habitada de la Tierra, fuese un superorganismo, un organismo vivo conformado por el resto de seres vivos?, ¿y si existiese Gaia? Si así fuese, tendría que cumplir las funciones de los seres vivos: nutrirse, autorrepararse, mantener un equilibrio interno, etc. Si esta teoría fuese cierta, nuestra forma de entender la vida y de estar en la Tierra tendría que cambiar profundamente.
Con esta unidad, pretendemos que el alumnado se maraville con el funcionamiento de los ecosistemas, con la capacidad de la vida para transformar el planeta a su conveniencia, pero siempre en equilibrio. También conocerá las cosmovisiones de distintos pueblos que han concebido la vida como un todo. Para ello, abordará todas las asignaturas de primero interconectadas por el hilo de Gaia.
Con el convencimiento de que la formación y concienciación del profesorado que atienda a las futuras generaciones es una prioridad si queremos un cambio de paradigma hacia una transición ecosocial, se comparten estos materiales, por ejemplo, con alumnado de la Facultad de Educación de Zaragoza. El objetivo es contribuir a formar a una generación de educadores y educadoras de primaria y familiarizarlos con los materiales y conceptos de la transición ecosocial puesto que se detectan grandes carencias en conceptos clave de la crisis ambiental. No podemos contar con una futura ciudadanía concienciada si no contamos con un profesorado informado, crítico, consciente y con capacidad de transponer didácticamente los contenidos a los más jóvenes. Tan necesario es el conocimiento del contenido como las herramientas para su enseñanza que deben estimular el aprendizaje activo, la visión sistémica, la curiosidad y el cuestionamiento crítico en una sociedad cada vez más compartimentada, saturada de información y estímulos virtuales. Esperamos con estos aportes e investigaciones contribuir a marcar un camino de revalorización del papel del profesorado en la creación de conciencia ambiental y por tanto la necesidad crucial de su formación.