Playa de Ereaga, Getxo, Vizcaya

 

PLAYA DE EREAGA, GETXO, VIZCAYA

De Carmen Marín Ruiz

Finalmente, el Pleno Municipal ha aprobado la ampliación de la pequeña carretera que lleva al Puerto Viejo de Algorta. El viejo muro de roca arenisca que le había dado paso entre el acantilado y la playa va a desaparecer enterrado, emparedado, detrás de un caparazón de hormigón y granito.

Los pocos días de junio que amanecían soleados, mi madre aprovechaba para pasar la mañana en la playa. Esos días, cuando yo salía del colegio, en vez de ir a casa a comer, bajaba corriendo hacia el mar. La distinguía desde lejos: sentada en la arena con la espalda apoyada en el muro de arenisca, me esperaba haciendo punto. Llevaba puesto su bañador blanco; la piel morena, el pelo rubio ¡Era la más guapa!

El proyecto, además de eliminar algunos elementos del patrimonio histórico, supone rellenar una superficie marina de dos mil metros. En respuesta a los movimientos vecinales que lo rechazan, el alcalde ha declarado a la prensa que el mar es muy grande y perder un poco de agua, rocas y arena no es importante.

Para mí lo es. Junto con la rasa intermareal y el muro expoliarán un escenario de mi memoria.