[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»90px»]

MARÍA HERAS

[vc_column_text]María Heras es doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) e investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Transformaciones Urbanas y Cambio Global (TURBA, UOC).  También es artista escénica, formada en mimo corporal dramático, teatro físico y teatro comunitario. Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección entre la investigación basada en las artes, la participación ciudadana, los procesos de aprendizaje. María cree firmemente en el potencial de las experiencias híbridas de arte/ciencia y los diálogos transdisciplinarios para conseguir transformaciones ecosociales hacia la sostenibilidad. Como parte de su trabajo, ha producido piezas artísticas en las que integra investigación científica con diversos lenguajes performativos y audiovisuales. También diseña propuestas educativas y talleres participativos con actores diversos (comunidades locales, investigadoras, estudiantes, artistas, etc.) en los que aplica metodologías basadas en las artes y el cuerpo para facilitar exploraciones colectivas y diálogos en torno a la sostenibilidad. María es profesora del máster en Ecología Política, Decrecimiento y Justicia Ambiental (ICTA, UAB) donde imparte el curso Prácticas artísticas y expresiones culturales en el movimiento de Justicia Ambiental.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space]
[vc_column_text]PUBLICACIONES DESTACADAS

 

LIBROS

– Heras, M., & Tàbara, J. D. (2014) Let’s play transformations! Performative methods for sustainability. Sustainability Science, 1-20. DOI: 10.1007/s11625-014-0245-9

– Heras, M., & Tàbara, J. D. (2015). Conservation Theatre: Mirroring Experiences and Performing Stories in Community Management of Natural Resources. Society and Natural Resources. DOI: 10.1080/08941920.2015.1095375

– Heras, M., Tabara, J. D., Meza, A. (2016). Reconciling Art and Science for Sustainability. Performing biospheric futures with younger generations: a case in the MAB Reserve of La Sepultura, Mexico. Ecology and Society 21 (2). June 2016

CAPÍTULOS EN LIBROS

– Galafassi, D., Kagan, S., Milkoreit, M., Heras, M., Bilodeau, C., Bourke, S. J., … & Tàbara, J. D. (2018). ‘Raising the temperature’: the arts in a warming planet. Current Opinion in Environmental Sustainability, 31, 71-79.

– Galafassi, D., Tàbara, J. D., & Heras, M. (2018). Restoring our senses, restoring the Earth. Fostering imaginative capacities through the arts for envisioning climate transformations. Elementa Science Anthropology, 6(1).

– Ruiz-Mallén, Isabel; Gallois, Sandrine; Heras, María (2018) From white lab coats and crazy hair to actual scientists: Exploring the impact of researcher interaction and performing arts on students’ perceptions and motivation for science,Science communication,4 0, 6, 749-777

– Heras, M., & Mingorría, S. (2019). Arte, activismo, educación e investigación. Ecología Política, (57), 43-48

PRODUCCIONES Y ENCUENTROS ARTE-CIENCIA:

– Taller ¡Relatro! Diálogo y Arte Comunitario (México, 2014)

– The Bond You Hold (2015): https://vimeo.com/142046379

– Realising Potentials (2016):  https://vimeo.com/231081016

– I Educere Alliance Meeting (Oxford, 2017): Transformational learning and empathic dialogues: creating meaning and understandings through embodiment. https://youtu.be/Lt9XWF171Ek

– Art+Science+Makers (2018, Belgrado): Learning science through the arts. Insights from PERFORM, a research experience.

MATERIALES EDUCATIVOS:

– Expresiones transculturales del movimiento de Justicia Ambiental. Plan piloto educativo, UAB (2018): https://youtu.be/UuQxfHRUXoQ[/vc_column_text]

[vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]