José María Parreño

Profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, ha dado clase en la Duke University (EEUU) y en el Colegio Universitario de Segovia. Dirige el Grupo de Investigación Climatologías del planeta y la consciencia. Entre 1998 y 2008 ha sido Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia y director artístico de la galería ArteSonado entre 2009 y 2012. En la década de 1980 formó parte de la redacción de las revistas La Luna de Madrid y SurExpress. Es crítico de arte para ABC, El Mundo y El País y ha realizado numerosas exposiciones como comisario independiente. Es autor de una docena de libros de poesía, el último de ellos titulado Pornografía para insectos (2014).

Publicaciones Destacadas

LIBROS

– Raquejo T. y Parreño, J.M., (ed.), Arte y Ecología, UNED, Madrid , 2015.

CAPÍTULOS DE LIBROS

– Parreño, J.M., “El curso del agua”, en Mundo. Seco. Benamor. Amarga , Espacio Verónicas, Murcia, 2009.
– Parreño, J.M., “Arte en /sobre/con la naturaleza”, en Camino del Agua, Diputación de Salamanca, Salamanca, 2008.
– Parreño, J.M., “Dar tiempo al tiempo”, en Andy Goldsworthy en las entrañas del árbol, MNCARS, Madrid, 2008.
– Parreño, J.M., “Naturalmente artificial”, en Naturalmente artificial. El arte español y la naturaleza 1968-2006, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2006.
– Parreño, J.M., “La enciclopedia de la primavera. Naturaleza y conocimiento en la obra de Fernando Casás”, en Fernando Casás, Centro Cultural Caixanova, Vigo, 2006.
– Parreño, J.M., “Lugar al que viene el artista a desaparecer” en Adolfo Schlosser, Galería Elvira González, Madrid, 2002.

COMISARIADO DE EXPOSICIONES

– “Tierras en trance. Lucía Loren”. Palacio Quintanar. Segovia. Junio – julio 2016.
– “Naturalmente artificial. El arte español y la naturaleza 1968-2006”. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2000.
– “Un bosque en obras. Vanguardias de la escultura española en madera”. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2000.