CONGRESO INTERNACIONAL “RELATOS, MITOS Y ARTE PARA EL CAMBIO”

Las Humanidades Ambientales suponen un marco crítico transdisciplinar y transnacional que está emergiendo con fuerza en los últimos años. Dicho marco cuestiona las divisiones entre las ciencias humanas, sociales y ecológicas, por resultar obsoletas a la hora de enfrentar, analizar y articular los retos sociales, culturales y ecológicos del siglo XXI, con sus múltiples escalas, sus riesgos biofísicos y sus dificultades representacionales.

Las “humanidades ambientales” surgen de las sinergias entre filosofía e historia ambiental, ecocrítica, arte y naturaleza, pensamiento ecológico de-/post-colonial, ciencias del sistema terrestre, filosofía de la ciencia, ecologismo social y político, ecofeminismo y un largo etcétera. Este congreso pretende contribuir a este fascinante debate al tiempo que lo introduce en España, donde todavía no se ha establecido.

El congreso internacional “Relatos, Mitos y Artes para el Cambio”, organizado conjuntamente por el Instituto Franklin y el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, tuvo lugar del 3 al 6 de julio de 2018 en Alcalá de Henares. Uno de los objetivos principales del congreso fue realzar el papel de las humanidades en el contexto de crisis ecosocial que vivimos y su contribución al imprescindible cambio de valores morales para llevar a cabo la transición hacia modelos sociales más justos y ecológicos.

El encuentro ha fomentado el diálogo entre investigadores de diversas áreas por medio de paneles, conferencias plenarias sobre filosofía, arte, y literatura, además de talleres temáticos (eco-teatro, música, escritura creativa o creación artística) y sesiones poéticas y musicales.

Este congreso forma parte de los proyectos de investigación “Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles” (HUAMECO) HAR2015-67472-C2-2-R (MINECO/FEDER); y “Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultural” S2015/HUM-3362, CAM/FSE.

GALERÍA DE IMÁGENES

Documentación: Celia Puerto Espinós.